Reseña: Persona Normal (Benito Taibo)

Año de publicación: 2013
Género: Ficción
Público: Juvenil
ISBN: 9786070715082

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Persona normal es un libro muy recomendado por distintos bloggeros literarios bastante famosos, y por eso me animé a leerlo. Nunca antes había tenido la oportunidad de leer un libro de un autor sudamericano, y la verdad es que he quedado muy satisfecha.

La novela tiene una estructura muy definida, ya que cada capítulo representa una lección enseñada a Sebastián por su tío Paco. Eso ha sido algo que me ha gustado mucho. Por otra parte, el tema elegido para esta novela es muy original y me encanta, ya que la literatura está presente en todo momento. Gracias al importante papel de los libros en esta obra, aprendes mil y un títulos de libros que te podrían gustar. También, si te gusta anotar o subrayar frases, te aseguro que este libro te encantará y que lo llenarás de post-it enseguida. Todo lo que te cuenta Benito es tan profundo y a la vez tan cierto que no tarda en llegarte al corazón, sobretodo con ese final tan sobrecogedor.

La redacción del autor está llena de metáforas y comparaciones hasta tal punto que parece un poema en prosa

Toda la história gira entorno a Sebastían y el tío Paco, aunque se centra más en el primero. Puedes ver el crecimiento de Sebastián, tanto física como psicológicamente, y se nota que el autor lo ha trabajado y está muy logrado. Aunque aparecen más personajes en el libro apenas los describen. Paco y Sebastián tienen una profundidad tan grande y están tan bien elaborados que rápidamente sientes que los conoces de toda la vida y simpatizas con ellos sin poder evitarlo.

Lo que más me ha gustado sin duda son las lecciones que Sebastián va aprendiendo a lo largo de la obra. Cuando acabas la novela, sientes que tú también has aprendido con él. También me ha gustado mucho el apartado "La biblioteca de Sebastián" que aparece al final del libro. Es un recopilatorio de todos los libros nombrados ordenados por capítulos.

No tengo nada malo que decir, y eso es algo que me pasa muy poco a menudo.

Sin duda, Persona normal te roba el corazón de tal manera que hace que veas las cosas de otra manera después de terminarlo. El libro perfecto para los amantes de la literatura.

-5/5-